DIGESTO

Expediente N°3139

3139,1995,1995-11-02,1995-11-10,ARTICULO 1º: Sustituyese los artículos 1º y 3º de la Ordenanza Nº 2238/87, por los siguientes:nn“ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo contará con las Secretarías que a continuación se detallan, las que colaborarán con el Intendente Municipal en el cumplimiento de sus atribuciones y deberes, dependiendo directamente del mismo, y tendrán las misiones y funciones que para cada una de ellas se determinan:nnSECRETARÍA DE GOBIERNO Y HACIENDAnnMisión:nAtender la política del gobierno municipal y sus relaciones con los Poderes Nacionales, Provinciales y Municipales y con la comunidad. Proponer y vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas de orden público. Atender la actividad económica, financiera y patrimonial del Municipio a través del estudio permanente de las bases de proyección que permitan, mediante la determinación de las necesidades de la Comuna, de la capacidad contributiva de la población, de la captación de otros recursos y de los efectos materiales del gasto público, la implantación de planes anuales y plurianuales como base para la preparación del Cálculo de Recursos y del Presupuesto General de Gastos, controlando su consecuente ejecución.-n nFunciones:nPor intermedio de las dependencias que la integren, tendrá a su cargo:n- Intervenir en las relaciones del Gobierno Municipal con los Gobiernos de la Nación, de las Provincias y de otros Municipios.-n- Intervenir en las relacione del Gobierno Municipal con la comunidad.-n- Llevar el Registro de las Ordenanzas Municipales y de los Decretos y resoluciones del Departamento Ejecutivo.-n- Organizar y actualizar el Digesto Municipal.-n- Proyectar las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones y diligenciar las actuaciones administrativas relacionadas con su misión.-n- Planificar, proponer e instrumentar la difusión de la Política del Municipio, sus planes y programas, desarrollo y cumplimiento de los mismos, seleccionando los medios adecuados de comunicación masiva que permitan alcanzar un nivel apropiado de conocimiento por parte de la comunidad.-n- Brindar el asesoramiento legal en todo lo relativo a asuntos administrativos y proveer a la defensa de los derechos o acciones que correspondan a la Municipalidad.-n- Estudiar las probables modificaciones a las normas municipales vigentes adaptándolas a los ordenamientos jurídicos nacional y provincial.-n- Llevar el registro de expedientes y mantener el archivo de toda la documentación municipal.-n- Atender las relaciones con las Sociedades de Fomento y entidades de bien público, en lo atinente a su reconocimiento y registro, observando su normal cumplimiento de las disposiciones municipales en vigencia y manteniendo actualizados sus legajos.-n- Ejercer las funciones de control que competen al poder de policía municipal en:n Ordenamiento del tránsito en calle y caminos de jurisdicción municipal;n moralidad;n acceso y funcionamiento de los espectáculos públicos,n ubicación de carteles y anuncios publicitarios;n habilitación, transferencia, cambio de domicilio, cambio y/o anexo de ramo o actividad, y cese o baja de actividades, de los establecimientos comerciales, industriales o asimilables;n casas de inquilinato, de vecindad y departamentos, n transporte público comunal y sus tarifas,n control de precios;n inspección y contraste de pesas y medidas;n policía de tránsito y licencia de conductor;n- Administración de ferias y mercados municipales.-n- Atender todas las actuaciones relacionadas con el personal municipal que se refieran a:n Altas y bajas;n registros y legajos;n contralor;n sanciones;n certificaciones;n seguros;n liquidación de haberes;n presentación por parte de los funcionarios obligados a ello, de las declaraciones juradas patrimoniales;n reconocimientos médicos;n- Conmutador telefónico general.-n- Proyectar las autorizaciones que a solicitud de las mismas, se otorguen a entidades de bien público, para la venta y circulación de rifas y bonos contribución dentro del Partido, cuidando el cumplimiento para tal fin de las disposiciones legales en vigencia.-n- La impresión de la papelería y formularios de uso oficial.-n- Recopilación y estudio de datos estadísticos sobre la capacidad económica del Municipio.-n- Estudio y Proyección de:n Ordenanza Fiscal;n Ordenanza Impositiva;n Presupuesto General de Gastos; n- Control de la recaudación impositiva y desarrollo del Presupuesto General de Gastos.-n- Proponer los nomencladores de clasificación de recursos y erogaciones.-n- Control de los pagos de tasas, derechos, contribuciones y demás gravámenes municipales.-n- Llevar el registro y legajos de los contribuyentes.-n- Fiscalización de presentaciones que a los efectos impositivos efectúen los contribuyentes;n- Expedición de guías y control de marcas y señales.-n- Proposición de planes sobre recaudación impositiva.-n- Registro contable del movimiento económico y financiero del Municipio.-n- Registro Patrimonial.-n- Ejecución de las compras y suministros.-n- Cumplimiento de las obligaciones que la Ley Orgánica de las Municipales determina por parte de los funcionarios del área de su competencia.-n- Proponer las transferencias de créditos dentro del Presupuesto General de Gastos.-n- Custodia de los fondos municipales.-n- Percepción de la recaudación impositiva.-n- El pago de todas las obligaciones comunales, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades.-n- Observar el cumplimiento de las disposiciones que con respecto afianzas establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.-n- Toda otra función que gaga el cometido de su misión específica. SECRETARÍA PRIVADAnnMisión:nAtender a la asistencia del Intendente Municipal, previendo la inclusión de aquellos organismos de nivel inferior que por la índole de su cometido deban depender directamente del mismo. Atender a la problemática industrial, promoviendo su desarrollo, fomentando la radicación industrial e interactuando entre sus factores. Organizar, coordinar, controlar e inspeccionar todas las acciones dirigidas a lograr el fomento, protección, prevención y recuperación del medio ambiente. Efectuar, en forma concurrente con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, un estricto control bromatológico con arreglo a las disposiciones que rigen la materia. Funciones:n- Por intermedio de las dependencias que la integren, tendrá a su cargo:n- Asistir al Intendente Municipal en las funciones que dependan directamente de él.-n- Intervenir en las relaciones de Gobierno municipal con las industrias radicadas o que operen en el Distrito y las interesadas en su radicación.-n- Promover el crecimiento de la producción industrial.-n- Concurrir con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, en la proposición de las normas reglamentarias en materia de seguridad e higiene, bromatología y química.-n- Entender en la detección, medición y evaluación de la existencia, magnitud y grado de incidencia de las condiciones desfavorables prevalentes en el ambiente, y el accionar del hombre, a fin de propender al desarrollo sustentable, previniendo riesgos resultantes y proponer y/o poner en práctica los medios de control más apropiados.-n- Controlar e inspeccionar el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente, como así también de seguridad e higiene, conjuntamente con la dependencia que tenga a su cargo la inspección general, de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, previa y posterior a la habilitación municipal.-n- Otorgar certificados de aptitud ambiental.-n- Concurrir con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social en el control, inspección, prevención y constatación de los productos destinados a la alimentación humana y consuma en general, haciendo cumplir las Ordenanzas y disposiciones legales vigentes.-n- Concurrir con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social en el control, inspección, prevención y constatación de los productos de origen animal destinados al consumo de la población.-n- Desarrollar la actividad de ceremonial el Intendente Municipal.-n- Toda otra función que haga al cometido de su misión específica. SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIONnnMisión:nPlanificar, organizar e impulsar programas que favorezcan el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del Partido y que refuercen nuestra identidad local y provincial dentro de un contexto nacional. Generar una política cultural concebida como parte de un plan de acción municipal que tienda a desarrollar la vida asociativa fortaleciendo procesos de participación activa y responsable en busca de la consolidación de la democracia como estilo de vida. Orientar la funcionalidad de la puesta en marcha de la Ley Federal de Educación. Generar acciones tendientes a capacitar a distintos sectores de la población. Propiciar la celebración de convenios con entidades gubernamentales y no gubernamentales apuntando al desarrollo de las políticas de la Secretaría. Planificar, organizar y coordinar todo lo relacionado con la actividad turística del Partido.-n nFunciones:n- Revitalizar los ámbitos de convivencia solidaria buscando los caminos de la vida en común.-n- Desarrollar la vida asociativa y fortalecer el tejido social.-n- Desarrollar una política de difusión, haciendo conocer y sensibilizando en el seno de la comunidad acerca de lo valioso de nuestro patrimonio cultural.-n- Apoyar la existencia y desarrollo de instituciones culturales básicas como bibliotecas, banda de música, etc.-n- Potenciar las actividades que se desarrollan en la actualidad y crear nuevas instancias como ser archivo de la imagen y de la palabra a fin de difundir los quehaceres de la comunidad.-n- Establecer un diseño bibliotecario teniendo como meta la explotación de posibles autopista de informática anexándose al servicio de redes.-n- Alentar la formación de agentes culturales locales.-n- Dar impulso al proceso de formación de formadores, tendiendo a generar centros de capacidad propia de gestión en un tiempo prudencial.-n- Administración de entes municipales de cultura. bibliotecas, escuelas municipales de arte, cuerpos de baile, coros, teatro, banda de música municipal, museos, ferias artesanales, etc.- n- Organización y desarrollo de planes de difusión cultural, fomentando el intercambio con distintas reparticiones nacionales, provinciales y municipales.-n- Promover la educación en sus distintos niveles dentro del ámbito del Partido.-n- Efectuar el censo y registro de instituciones y personas dedicadas a actividades culturales dentro del Partido.-n- Desarrollar intercambio cultural con instituciones análogas, universidades, instituciones de enseñanza, entidades gremiales y de bien público, nacionales y extranjeras.-n- Organizar o auspiciar espectáculos culturales o artísticos, ciclos de extensión cultural, certámenes, exposiciones, seminarios, cursos, cursillos, conciertos, conferencias de nivel superior, representaciones teatrales y audiovisuales, sea a título gratuito u oneroso.-n- Organizar o auspiciar espacios o boletines informativos de actos culturales por medio de periódicos, radio y televisión.-n- Ejercer la supervisión de las publicaciones que con fines educativos y culturales edite la Municipalidad.-n- Auspiciar la creación o ampliación de bibliotecas donde sean imprescindibles.-n- Aconsejar el otorgamiento de becas, premios de estímulo, préstamos de honor, premios y subsidios a los estudiantes para perfeccionamiento técnico, artístico, científico o cultural.-n- Proponer la denominación de parques, plazas y calles y su consecuente aclaración y rectificación.-n- Evaluar toda expresión pública, cultural o artística, en salvaguarda de la moral y las buenas costumbres.-n- Proponer los jurados que, en nombre de la Municipalidad, deban intervenir en los certámenes en que ésta sea parte, pudiendo participar con voz en sus deliberaciones.-n- Toda otra función que haga al cometido de su misión específica. SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOSnnMisión:nProgramación y ejecución de la obra pública municipal. Planeamiento y diseño urbano. Ordenamiento territorial y uso del suelo con la aplicación de las normas legales vigentes en la materia. Fiscalización de las obras particulares. Administración y prestación de los servicios municipales. Funciones:nPor intermedio de las dependencias que la integran, tendrá a su cargo:n- Proponer los planes de ordenamiento territorial y uso del suelo, con arreglo a lo que las normas dispongan en la materia, a fin de asegurar que dicho proceso se lleve a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad.-n- Programación, proyecto, dirección, seguimiento y ejecución de las obras municipales.-n- Ejecución de las modalidades previstas en la Ley Orgánica de las Municipalidades de las obras públicas referidas a: instalación de servicios municipales, pavimentación, veredas y cercos, ornato, salubridad y urbanización, construcción de los edificios para los establecimientos o instituciones municipales, obras viales.-n- Proposición de las expropiaciones que por razones de necesidad pública deban encararse.-n- Proponer las normas reglamentarias relativas a construcciones, arquitectura y urbanismo de obras particulares, y vigilancia del cumplimiento de dichas normas.-n- Aprobación de planos y expedición de certificados referidos a obras particulares.-n- Registro de profesionales en la materia.-n- Proponer las normas reglamentarias sobre instalaciones eléctricas y funcionamiento de motores; y vigilancia del cumplimiento de dichas normas.-n- Fijación de las líneas municipales y numeración domiciliaria.-n- Llevar el catastro parcelario del Partido.-n- Intervenir en las mensuras y subdivisiones.-n- Promoción y administración de los servicios municipales referidos a:n transporte y estaciones terminales;n alumbrado;n limpieza;n aguas corrientes, desagües cloacales, en coordinación con el organismo competente.-n- Administración de cementerios municipales y del balneario municipal.-n- Administración de mataderos municipales.-n- Mantenimiento de automotores, maquinarias y equipos municipales.-n- Proponer, proyectar y realizar los estudios necesarios para ejecución de concesiones y/o privatizaciones correspondientes al área.-n- Toda otra función que haga al cometido de su misión específica.-n nSECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIALnnMisión:nOrganizar, coordinar y controlar todas las acciones dirigidas a lograr el fomento, protección, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de programas de medicina preventiva, asistencia médica y atención materno infantil, efectuar un estricto control bromatológico y veterinario con arreglo a las disposiciones que rijan en la materia. Organizar, administrar y controlar todas aquellas acciones destinadas a la prestación de asistencia social a la comunidad y la implementación de los mecanismos destinados a la solución de los desequilibrios surgidos entre los individuos y/o la comunidad con el medio, como así también brindar a la población la posibilidad de lograr un desarrollo armónico de la personalidad mediante el fomento y organización de actividades físico-deportivas, recreativas y de esparcimiento, a través del aporte de métodos y técnicas específicas. Intervenir en la solución de problemas que afecten a la minoridad, la adolescencia, la familiar y la tercera edad, particularmente en los casos de discapacitados. Planificar, organizar y coordinar todo lo relacionado con la actividad del desarrollo social y humano. Funciones:nPor intermedio de las dependencias que la integren, tendrá a su cargo:n- Formulación de planes municipales y coordinación con las autoridades nacionales, provinciales y particulares, para la realización de campañas de divulgación sobre medicina preventiva.n- Proponer normas reglamentarias en materia de seguridad e higiene, bromatología, química y veterinaria.-n- Administrar los centros y/o instituciones municipales de medicina preventiva.-n- Centralizar todo lo relativo al examen y control de los productos destinados a la alimentación humana y consumo en general, haciendo cumplir las Ordenanzas y disposiciones legales vigentes.-n- Centralizar todo lo relativo al control sanitario de los productos de origen animal destinados al consumo de la población, como así también todo lo referido a la prevención y eliminación de las zoonosis más significativas.-n- Administración de los organismos municipales para recuperación de la salud, como: Hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, institutos de rehabilitación, etc.-n- Servicio de ambulancia municipal.-n- Medicina asistencial en los hogares de ancianos municipales y todo lo concerniente a la mejor prestación de los servicios que se brindan en los mismos.-n- Administración y supervisión de la Escuela Municipal de Enfermería.-n- Observar el estricto cumplimiento de las disposiciones que en el ámbito municipal reglamenten la Carrera Profesional Hospitalaria, en todo lo que sea de su competencia.-n- Coordinar el plan de lucha antirrábica, supervisando y fiscalizando el cumplimiento de las normas legales vigentes en la materia.-n- Toda otra función que haga al cometido de su misión específica en materia de salud.-n- Organizar y administrar los servicios sociales.-n- Atender los trámites de pensiones a la vejez e invalidez ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.-n- Administrar las instituciones municipales de:n Comedores infantiles;n Asilos;n Hogares de Tránsito;n Guarderías Infantiles;n- Coordinar con los organismos nacionales y provinciales la aplicación de los planes de abastecimiento.-n- Promover el desarrollo integral de todas las manifestaciones de la educación física.-n- Fomentar el turismo, planificándolo y organizándolo, coordinando todo lo relacionado con esa actividad dentro del Partido, para el logro de una acción positiva en la materia, teniendo en cuenta la importancia creciente que el factor turismos tiene en la estructura socio-económica de la zona.-n- Proponer, luego de practicados los estudios pertinentes, a los postulantes que puedan acceder al beneficio de becas, becas deportivas o pensiones sociales.-n- Efectuar tramitaciones previsionales ante los organismos nacionales y provinciales en interés de los habitantes del Partido y en especial de los agentes municipales.-n- Administrar el servicio fúnebre municipal.-n- Cobertura de plazas en el Hogar de Ancianos Municipal.-n- Fomentar actividades en el ámbito deportivo y recreativo.-n- Revalorizar el rol de las instituciones intermedias.-n- Impulsar programas para que la comunidad se asocie mejor.-n- Generar programas de contención.-n- Planificar y estimular el desarrollo social.- n- Toda otra función que haga al cometido de su misión específica en materia de acción social, desarrollo social y desarrollo humano y comunitario.- nn“ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo proveerá y preverá en las estructuras orgánico funcionales que establezca, la creación, inclusión, modificación y/o supresión, de aquellos organismos de nivel inferior al de Secretaría que por la índole de sus misiones y funciones dependan o deban depender directa o indirectamente del mismo. ARTICULO 2º: Las disposiciones de esta Ordenanza regirán a partir del 10 de diciembre de 1995. ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-n